Home

el puntero

Cuando una elección es el mejor negocio. ¿Cuánto se gana? ¿Quiénes son? Negocio redondo en las Paso.Hablar del manejo de votantes en cada elección departamental y provincial, es un tema que muchos ven pasar por lo lejos, porque todavía no encontraron “la veta negociable” de ir casa por casa, de juntada en juntada, viendo cómo piensa la gente y tratando de influir al momento de votar.

Sin embargo, el “mercadeo de votantes” está al acecho y con el pasar de las horas el tiempo es más corto y los votos suben su cotización hacia las Paso donde la república Argentina definirá quienes serán los candidatos a la diputación nacional que formarán parte de los comicios de octubre.

Pero mientras todo eso sucede, hay situaciones particulares que se viven en cada departamento. Entre ello, una de tantas se da en Sanagasta.

EL COMERCIO DE VOTANTES:

Aunque muchos lo niegan es una realidad, que está a la vista de todos por estos días, donde comenzaron a llegar “antiguos vecinos” que en sus autos nuevos devenidos de sabe cuántos negocios anteriores volvieron a la villa y forman parte de cada reunión que se hace, o están al frente de juntadas con grupos y comilonas que se financian con plata que nadie sabe de dónde sale.

No obstante, de acuerdo a un sondeo realizado “Sanagasta Noticias” pudo saber cuánto se gana siendo puntero en una elección en la comuna. Por ejemplo, hasta la elección pasada, se conocieron casos “de punteros que actualmente viven en capital, que ganaron hasta 50 mil pesos por la venta de votos”.

En otros casos, se conoció que por la agrupación de gente por sectores con estos cabecillas, se “gana de 100 pesos por voto obtenido”.

MECANISMO DE VENTA

Uno se pregunta cómo funciona este antiguo pero vigente método de negocios. La dinámica procede de la siguiente manera: los denominados punteros, inician el negocio en una reunión que realizan con la clase dirigencial, o miembros del candidato en pugna, a quienes les ofrecen una determinada cantidad de votantes a los cuales ellos, “dicen manejar”.

Una vez realizado este proceso, el puntero comienzo a realizar “números por cada votante” y le pide dinero al candidato para “ofrecerle a supuesto elector”. Dinero que nunca llegará a los bolsillos del voantes, o en el mejor de los casos, una pequeña suma de lo que finalmente negoció el puntero.

En Sanagasta, ya son tradicionales los nombres de estos “negociadores” (punteros) que en muchos casos dicen tener familias numerosas, en otros vienen desde capital diciendo que manejan determinada cantidad de gente y en los más comunes, pertenecen a sectores reciclados de la política.

Lo cierto al final de estos, es que todavía se piensa “que la gente no piensa”. Algo que seguramente los comicios del próximo domingo develarán y en el peor de los casos, días después servirán para ver que cosecharon los famosos y conocidos punteros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s